Google

viernes, 5 de octubre de 2007

La gran revolución: de gravedad a espacio-tiempo

La teoría de la gravedad de Newton (1687) es tan familiar para nosotros como caminar cuesta abajo por una montaña. Como ponemos un pie delante del otro, la fuerza invisible de la gravedad sale de la tierra y jala cada pie hacia la tierra. Sentimos esta fuerza y dejamos caer nuestro pie y continuamos bajando. La misma fuerza invisible que nos mantiene pegados a la tierra mantiene a los planetas en su órbita alrededor del sol. De acuerdo a Newton, la gravedad del sol se extiende a través del espacio vacÌo y constantemente jala a los planetas hacia él, previniendo que escapen de nuestro sistema solar.
Esta teoría permaneció como la mejor explicación para las órbitas planetarias y la aparente "caída" de objetos en la tierra por varios siglos. No fue hasta comienzos del siglo XX que Einstein comenzó a trabajar en sus teorías de la relatividad que la teoría de la gravedad de Newton fue seriamente retada...

En 1916, Einstein arregló estas dos contradicciones (el problema de la propagación instantánea y la equivalencia de la gravedad con un marco de referencia acelerado) reconstruyendo la teoría de la gravedad. Einstein presentó un nuevo entendimiento del mundo - su teoría de la relatividad general. En esta teoría, el espacio no es algo vacÌo, sino una estructura invisible llamada espacio-tiempo. Tampoco es el espacio una malla tridimensional sobre la cual se mueve materia y energía. Es una estructura cuya forma es curvada y torcida por la presencia y movimiento de materia y energía.
Alrededor de cualquier masa (o energía), el espacio-tiempo es curvado La presencia de planetas, estrellas y galaxias deforman la estructura del espacio-tiempo como una pelota pesada deforma la superficie de una cama.
En esta imagen se ve una distorsión del espacio-tiempo en 2 dimensiones, en lugar de 4. Trata de visualizar estas depresiones en todos los lados del planeta para construir una imagen más precisa de este concepto.
Cuando una masa pequeña pasa por una más grande, toma una curva hacia la masa más grande, ya que el espacio-tiempo en sí está curvado hacia la masa más grande. La masa más pequeña simplemente sigue la estructura del espacio-tiempo curvado alrededor de la masa más grande. Por ejemplo, el sol crea una curva en el espacio-tiempo alrededor de él. Los planetas en órbita alrededor del sol no están siendo jalados hacia él; siguen el espacio-tiempo curvado deformado por el sol.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me asusta y me cuesta comprender todo esto que nos explicas... es alucinante!